lunes, 23 de noviembre de 2009

FILOSOFIA PARA NIÑOS

Ø Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismo.”
Matthew Lipman.

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él.
Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.

ORIGEN DE FpN

FpN, creado en
1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro (caring thinking).
El programa de FILOSOFIA PARA NIÑOS llegó a España en un momento en el que la Renovación Pedagógica y el empeño en crear una escuela distinta soplaban a favor.
El ambiente de renovación social y política no fue ajeno a este empuje que estaba sostenido por quienes consideraban que la educación es uno de los más importantes factores de transformación social.

APORTES DE LIPMAN

La propuesta de Lipman atrajo el interés de algunos profesores de filosofía de educación secundaria, quienes acogieron al profesor norteamericano en un Congreso celebrado a mediados de los años 80 por la Sociedad Española de Profesores de Filosofía de Instituto (SEPFI). El interés por el proyecto de Filosofía para Niños llevó a alguno de aquellos profesores a la Universidad de Montclair, donde ejerce su magisterio Mathew Lipman y donde tiene su sede el ICPIC, el instituto creado para la investigación, desarrollo y formación del programa de Filosofía para Niños.

OBJETIVOS DE LA FpN

Ø Que el niño desarrolle y ejercite su capacidad de razonar (extraer inferencias de distinto tipo, clasificar y categorizar, trabajar con la coherencia y la contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones causa-efecto, conocer y evitar -o saber utilizar- la vaguedad en el lenguaje, distinguir ambigüedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines, definir términos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis, contextualizar; anticipar, predecir y estimar las consecuencias, generalizar, descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje cotidiano, etc.).
Ø Que desarrolle su pensamiento creativo;
Ø Que se familiarice con la práctica del pensamiento cuidadoso del otro (caring thinking).
Ø Que desarrolle su capacidad para encontrar sentido en la experiencia (descubrir conexiones, descubrir alternativas, ofrecer razones, descubrir relaciones parte-todo y todo-parte, detectar y reconocer incoherencias).

Ø La principal aportación de LIPMAN consiste en la elaboración de un programa que, basado en una serie de novelas y de manuales de apoyo para el profesor, permite al mismo tiempo un desarrollo de las capacidades cognitivas y una reflexión seria y profunda, es decir, filosófica, sobre una serie de temas y conceptos fundamentales tanto para los niños como para los adultos.

LIPMAN PROPONE

Elaborar un método para enseñar a pensar, pero no sólo a pensar bien, sino sobre todo a pensar bien por sí mismo y a razonar correcta y coherentemente, tanto en su significación lógica como en su sentido ético o moral.

Ø Para lograr ese proyecto LIPMAN ha creado un material concreto, planificado y bien estructurado. El programa completo de Filosofía para Niños consta, por el momento, de siete novelas, y sus correspondientes manuales de apoyo, en las que los protagonistas son los niños y su vida desarrollada en situaciones y circunstancias cotidianas y próximas a las del mismo lector.

Ø Así, cada novela, o libro del alumno, plantea una serie de situaciones en las que los protagonistas, los niños, tienen aproximadamente la misma edad que el lector y por tanto, inquietudes y problemas semejantes.

Ø LIPMAN, a través estas novelas, introduce de una manera sucesiva, aunque cada novela sea monotemática y pueda ser usada independientemente, los temas, conceptos y destrezas filosóficas que deben desarrollarse.

El método, pues, está pensado para fomentar un desarrollo completo de la educación del alumno, comenzando a los cuatro o cinco y llegando hasta sus dieciséis o diecisiete. En este sentido el planteamiento temático y de desarrollo de las destrezas sería el siguiente:

Ø Elfie. Novela de iniciación al programa, está pensada para niños de cuatro a cinco años. Con ella se prentende que los niños comiencen a darse cuenta de la importancia del lenguaje y de sus posibilidades. Se insiste sobre todo en destrezas como formular buenas preguntas, el dar buenas razones, el contar o narrar historias o cuentos, la comparación y la distinción, etc.

Ø Kio y Gus. Novela prevista para niños de seis a siete años. Se plantea un primer contacto y encuentro con el mundo y sus elementos. Se continúa trabajando y desarrollando las destrezas anteriores y se introducen algunas nuevas como la formación de conceptos, la clasificación o la relación parte-todo y sentido-finalidad.

Ø Pixie. Pensada para un nivel ligeramente superior, siete a ocho años, aunque en estas edades los límites deben ser establecidos sobre todo por el mismo profesor y teniendo en cuenta el grado de desarrollo de sus alumnos. Esta novela vuelve de nuevo a plantear el tema del lenguaje y de la comunicación. Por ello, insistiendo en la misma línea de las anteriores novelas, pretende potenciar la capacidad para detectar ambigüedades y vaguedades, para establecer símiles, metáforas y analogías, etc.

Ø El descubrimiento de Harry. Primera de las novelas creadas por LIPMAN y base de todo el programa.

Ø Lisa. Novela prevista para alumnos de trece y catorce años; pero, como todas, tiene un campo práctico de aplicación mayor que el que teóricamente se le asignó. El tema principal, sobre el cual giran las distintas situaciones y sus correspondientes reflexiones, es el de los valores éticos o la reflexión moral. De ahí que sea una novela fácilmente adoptable a los niveles de 1.° y 2.°

Ø Suki y Mark. Tratan, respectivamente, y como temas principales pero no únicos, de las cuestiones estéticas y de los problemas sociales. Están dirigidas a muchachos de trece o catorce años en adelante.

RAZONES PARA UTILIZAR EL METODO LIPMAN

1. Por el valor intrínseco del programa: posibilita el desarrollo de las capacidades y destrezas cognitivas, así como de comprensión y análisis de los problemas que presenta tanto la realidad natural como el entorno social y familiar en que viven los niños.
2. Por las teorías e ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas en que se fundamenta. Por una parte, tenemos los planteamientos acerca del desarrollo de las capacidades cognitivas y de las funciones superiores de Vygotski y posteriormente reelaboradas por Bruner. Planteamientos que tienen gran importancia en el campo pedagógico
3. Por razones prácticas, es decir, por el resultado que produce. El programa está funcionando ya desde tiempo en EE.UU., con resultados muy positivos y alentadores, y también en muchos países hispanoamericanos y europeos.

LA FpN SE APOYA EN:

Un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión filosófica
Libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos,
Un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas,
Una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.

EL CIFIN

Ø Convoca a los graduados o estudiantes de cualquier carrera universitaria, preferentemente de Filosofía, que deseen formarse como monitores del programa FpN, para que comiencen su formación.

Ø En español, se puede acceder fácilmente a:

- Stella Accorinti, Introducción a Filosofía para Niños, Ediciones Manantial, 1999

- Stella Accorinti, Trabajando en el aula. La práctica en Filosofía para Niños, Ediciones Manantial, 2000

- Asimismo, respecto de los textos del currículum que el CIFiN implementa en la Argentina, traducidos y adaptados de textos de M. Lipman, o de otros autores de diversos Centros de FpN en el mundo, o creaciones propias del CIFiN, dirigirse http://www.emanantial.com.ar

REFLEXIÓN
Si analizamos el sistema educativo actual es fácil predecir que
sus imperfecciones son más responsables que lo que hemos
estado dispuestos a admitir de las graves condiciones en las que
se encuentra el mundo. Si nos quejamos de que nuestros líderes
y el electorado se ocupan sólo de sí mismos y de que son
incultos, debemos recordar que son fruto de nuestro sistema
educativo. Si alegamos, como factor atenuante, que también son
fruto de sus casas y de sus familias, hay que recordar que los
insensatos padres y abuelos de esas familias son igualmente
resultado del mismo proceso educativo. Como educadores
tenemos una grave responsabilidad en la insensatez de la
población mundial."
Matthew Lipman, 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario