sábado, 12 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DEL PRINCIPITO




EL PRINCIPITO ES UN GRAN LIBRO. NOS MUESTRA DE FORMA SENCILLA LOS VALORES MAS ESENCIALES DEL SER HUMANO LA SOLIDARIDAD, LA BONDAD, HONESTIDAD, TENACIDAD, COMPAÑERISMO, Y ENTUCIASMO POR EL CONOCIMIENTO; LEYYENDO ESTE LIBRO VAS A CONOCER LA VIDA DEL AUTOR Y VAS A PRENDER A REFLEXIONAR SOBRE LAS ENSEÑANZAS QUE TE MENCIONE ANTES. EL PRINCIPITO ES UN LIBRO DE MUCHA IMAGIANCION Y DE UN BUEN SOÑADOR DONDE NOS LLEVA A UN VIAJE POR EL MUNDO DE LOS SENTIDOS NOS MUESTRA LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, MUCHAS VECES TEMOS COSAS MUY VALIOSAS AL FRENTE DE NOSOTROS PERO NO LO VEMOS O NO LO QUEREMOS VER Y QUEDA INVISIBLE FRENTE A NOSOTROS.
EL PRINCIPITO ES UN LIBRO MARAVILLOSO PORQUE COMBINA LA PARTE LITERARIA CON LA MAGIA QUE ENVUELVE A CADA UNO DE LOS PERSONAJES, NOS ENSEÑA LECCIONES EN TODOS LOS NIVELES DE CONCIENCIA, ME AGRADA EL CONTRASTE QUE SE VE EN ESTE LIBRO ENTRE LA PUREZA DE SENTIMIENTOS LA INOCENCIA DEL PRINCIPITO Y LA MAGIA IMPRESIONANTE QUE NOS OFRECE.
SIN DUDA LOS INVITO A LEERLO Y RELEERLO YA QUE CADA VEZ QUE SE LEE SE ENCUENTRA UN SIGNIFICADO DIFERENTE TENIENDO EN CUENTA LA EDAD Y LA SIRUACION POR LA CUAL ESTEMOS PASANDO ASI NO PERDEMOS LA ESENCIA QUE NOS OFRECE ESTA HISTORIA.


Fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa. Más tarde protestó al ver el elitismo de los pilotos de aviones más modernos.
Tras su servicio militar, Antaine no puede enrolarse en el Ejército del Aire; la familia de su novia se opone a ello. Hace entonces una serie de trabajos burocráticos, mientras garrapatea poemas y cuentos. Comenzó trabajando en la sociedad Aeropostales, entre Toulouse, Francia, y Dakar, Senegal, mientras escribía su primer libro, El aviador. En 1928 publicó Correo del Sur y voló la ruta que va de Casablanca a Dakar. En 1931 publicó Vuelo nocturno, Continuó escribiendo y volando (en África y Sudamérica) hasta el comienzo de la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad de Nueva York, pero volvería poco más tarde para volar junto a las fuerzas aliadas en un escuadrón instalado en el área del Mediterráneo. A la edad de 43 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviación, pero su aeronave de reconocimiento, se estrelló en el Mar Mediterráneo en lo que fue su última misión.
En 1931, Saint Exuperio se casó con Consuelo Suncin Sandoval de Gómez (fallecida en 1979), una escritora y artista salvadoreña enviudada dos veces, que fue modelo para la «rosa temperamental» en El principito.

DESAPARICIÓN
El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exuperio a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Nunca se tuvieron indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya, que el agua había acercado a la costa de Marsella, tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.
El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, casi al cumplirse el sexagésimo aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca del lugar donde años atrás había sido descubierta la pulsera. Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas.
En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exuperio. El militar de 88 años declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exuperio» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».[3]





ACCIDENTE EN EL DESIERTO
El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador (Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sahara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (serie F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde Paris a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron el aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino.[2] Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fabula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a esta experiencia.


La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor. El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigo del Aviador, le cuenta cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito pero a quien le es difícil expresarse con sinceridad. Debido a sus dudas sobre el amor de la flor, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos, habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo. Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente y al zorro, con quien llega a establecer un vínculo muy especial y de quien aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Al fin, el Principito regresa al desierto del Sahara, el lugar en el cual descendió a la Tierra, para hacerse amigo del Aviador y contarle sus peripecias. Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor. El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarse consigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con la duda de si el cordero pueda o no comerse a la flor. Por último, invoca a quienes lean el libro a avisarle en caso de que el Principito vuelva a la Tierra.
Personajes
El Aviador: Un adulto que no se encuentra cómodo con sus contemporáneos, y prefiere recorrer el mundo en su avión, alejándose así del contacto con las personas mayores.
El Principito: El único morador de un pequeño asteroide, cuyo más grande placer consiste en observar las puestas de sol, cuidar su árbol baobab y limpiar los cráteres de dos diminutos volcanes. Su rutinaria existencia se ve interrumpida con la llegada y florecimiento de la Flor, que llega a amarlo, pero a la que inicialmente no comprende.
La Flor: Una rosa de gran belleza y personalidad encantadora, aunque bastante orgullosa y algo egoísta, desea que el Principito se dedique solamente a ella.
El rey: Personaje deseoso de poder, no importa sobre qué o sobre quiénes. Define su relación con las personas y con las cosas como relaciones de poder, en las cuales el permanece en la cúspide, aunque el único resultado visible es la total soledad.
El vanidoso: Personaje hambriento de reconocimiento y aclamaciones, aún cuando estas son vacías. No le importa si la admiración que le profesen los demás sea sincera o no, lo importante para él es oír los aplausos y las alabanzas, vengan de donde vengan. El único resultado es que, acabado el sonido del último aplauso, el vanidoso se queda solo y tan hambriento de admiración como al principio.
El bebedor: Este personaje bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber. Acaso simboliza al ser humano entregado al vicio, por haber renunciado a ser dueño de sí mismo, acaso por temor.
El hombre de negocios: Personaje dedicado a realizar sumas, restas y cálculos sobre las estrellas, obteniendo así un beneficio económico, aunque descuidando su salud y su vida afectiva.
El farolero: Se dedica a encender las estrellas. Si bien cumple una función útil para los otros, sus actos carecen de reflexión, pues los ejecuta por el puro deber de cumplirlos. El solo cumple un deber, y aunque aparentemente es bueno o útil, sus actos carecen de trascendencia, incluso para él mismo.
El geógrafo: Un erudito que ha dedicado su existencia al conocimiento, sin importarle su aplicación práctica. Acaso representa al tecnólatra radical, aquel que ha endiosado a la ciencia y a la técnica, sin reflexionar que el conocimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr otros objetivos verdaderamente humanos.
El zorro: Animal contradictorio, es un personaje tanto o más interesante que el Principito. Aparece como un ser despreocupado y acaso egoísta, pero consciente de su capacidad de amar. Al conocer al Principito, decide dejar su naturaleza primitiva o salvaje (y solitaria) para convertirse en un amigo del Principito; o por usar sus propios términos, se deja “domesticar”. Es autor de la memorable frase “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
La serpiente: El personaje más ambiguo de la historia. Es el único que puede hacer que el Principito vuelva a su mundo, pero a costa de un sacrificio terrible. Sus actos parecen estar más allá del bien y del mal, y se expresa de manera enigmática.
El guardavía: Personaje cuyo trabajo consiste en regular el transporte de pasajeros en los trenes.
El comerciante: Es un vendedor de píldoras para suprimir la sed, las que ofrece como algo útil, pues supuestamente ahorran el tiempo que se desperdicia en el acto de beber.

SU PRIMER DIBUJO SEGUNDO DIBUJO


LA FLOR Y SUS ESPINAS LAS BAOBABS EL PRIMER PLANETA


EL SEGUNDO PLANETA EL TERCER PLANETA CUARTO PLANETA



QUINTO PLANETA SEXTO PLANETA SEPTIMO PLANETA


EL PRINCIPITO Y LA SERPIENTE EL PRINCIPITO Y LA MONTAÑA EL PRINCIPITO Y LA ZORRA

EL PRINCIPITO Y EL COMERCIANTE EL PRINCIPITO Y EL POZO LA DESPEDIDA DEL PRINCIPITO Y LA SERPIENTE





VALOR ÈTICO
Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien hecho.
Esta lectura me hizo reflexionar mucho sobre las aventuras de la selva y después de inventarlo varias veces, logre al fin trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.

El principito se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329, 330 comenzó pues a visitarlos para encontrar una ocupación y para instruirse. El primero estaba habitado por el rey. El rey vestido de purpura y armiño, estaba sentado en un trono muy sencillo y sin embargo majestuoso.
El segundo planeta estaba habitado por un vanidoso.
El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor esta visita fue muy breve, pero sumió al principito en una gran melancolía.
El cuarto planeta estaba habitado por un hombre de negocios. Este hombre estaba tan ocupado que ni levanto la cabeza a la llegada del principito.
VALOR AFECTIVO
AMOR Y LA FELICIDAD
Aparece en muchos momentos del texto, con la idea de enlazar los conceptos de amor y felicidad.
Un ejemplo sería cuando está en el jardín de las rosas, que aunque las ve todas iguales, si estuvieran domesticadas, cada rosa sería única, como la suya, y sería amada y respetada por los demás.
Porque no me gusta que mi libro sea tomado a la ligera. Siento tanta pena al contar estos recuerdos. Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Y si intento describirlo aquí es sólo con el fin de no olvidarlo. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras. Para evitar esto he comprado una caja de lápices de colores. ¡Es muy duro, a mi edad, ponerse a aprender a dibujar, cuando en toda la vida no se ha hecho otra tentativa que la de una boa abierta y una boa cerrada a la edad de seis años!
Aprendí bien pronto a conocer mejor esta flor. Siempre había habido en el planeta del principito flores muy simples adornadas con una sola fila de pétalos que apenas ocupaban sitio y a nadie molestaban. Aparecían entre la hierba una mañana y por la tarde se extinguían. Pero aquella había germinado un día de una semilla llegada de quién sabe dónde, y el principito había vigilado cuidadosamente desde el primer día aquella ramita tan diferente de las que él conocía. Podía ser una nueva especie de Baobab. Pero el arbusto cesó pronto de crecer y comenzó a echar su flor.
El principito observó el crecimiento de un enorme capullo y tenía le convencimiento de que habría de salir de allí una aparición milagrosa; pero la flor no acababa de preparar su belleza al abrigo de su envoltura verde. Elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y se ajustaba uno a uno sus pétalos. No quería salir ya ajada como las amapolas; quería aparecer en todo el esplendor de su belleza.
¡Ah, era muy coqueta aquella flor! Su misteriosa preparación duraba días y días. Hasta que una mañana, precisamente al salir el sol se mostró espléndida.
Continuo diciéndose me creía rico con una única flor y solo poseo una rosa ordinaria. Esta rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla uno de los cuales probablemente este apagado para siempre no es suficiente para hacer de mí un gran príncipe teniendo sobre la hierba lloro.
Como sus labios entreabiertos esbozaba lo que me emociona tan profundamente de este pequeño príncipe dormido es su fidelidad a una flor es la imagen de una rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara incluso cuando duerme y aun me parecía más frágil. Es necesario pues proteger a las lámparas ya que un golpe de viento puede apagarlas y así caminando descubrí el pozo al amanecer.
Era buena para el sentimiento como un regalo cuando yo era niño las luces del árbol de navidad la música de la misa de medianoche la dulzura de las sonrisas hacía resplandecer mi regalo de navidad.
Tendrá ganas de reír conmigo. Y a veces abrirás tu ventana así por simple placer y tus amigos quedaran extrañados al verte reír mirando al cielo entonces tu les dirás si las estrellas siempre me hacen reír y te creerán loco y yo te habré jugado una mala pasada y aun rio de nuevo.
VALOR ESTÈTICO
Y un día me aconsejó que me dedicara a realizar un hermoso dibujo, que hiciera comprender a los niños de la tierra estas ideas. "Si alguna vez viajan, me decía, esto podrá servirles mucho. A veces no hay inconveniente en dejar para más tarde el trabajo que se ha de hacer; pero tratándose de baobabs, el retraso es siempre una catástrofe. Yo he conocido un planeta, habitado por un perezoso que descuidó tres arbustos…"
Siguiendo las indicaciones del principito, dibujé dicho planeta. Aunque no me gusta el papel de moralista, el peligro de los baobabs es tan desconocido y los peligros que puede correr quien llegue a perderse en un asteroide son tan grandes, que no vacilo en hacer una excepción y exclamar: "¡Niños, atención a los baobabs!"
Y sólo con el fin de advertir a mis amigos de estos peligros a que se exponen desde hace ya tiempo sin saberlo, es por lo que trabajé y puse tanto empeño en realizar este dibujo. La lección que con él podía dar, valía la pena.
Sois hermosa, pero estáis vacías insistió no se puede morir por vosotras seguro que un viandante cualquiera os creería igual a mi rosa pero ella es más importante que todas vosotras porque yo la he regado porque la protegí contra el frio con mi campaña de vidrio porque la resguarde contra el viento con el biombo porque le mate los gusanos.



VALOR COGNITIVO

- Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.
Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Mi dibujo no era el de un sombrero. Representaba a una serpiente boa que digería a un elefante. Entonces dibuje el interior de una serpiente boa para que las personas mayores pudieran comprender. Las personas mayores siempre tienen necesidad de que se les explique.
Tengo poderosas razones para pensar que el planeta de donde venia el principito era el asteroide B61. Este asteroide solo ha sido visto una vez con ayuda del telescopio en 1909 por un astrónomo turco.
Visto desde lejos producía un efecto magnifico. Los movimientos de este ejército eran semejantes a los de un ballet de ópera. Primero aparecían los faroleros de Nueva Zelandia y Australia. Después de que encendían sus faroles se iban a dormir. Entonces le tocaba el turno en la danza a los faroleros de China y Siberia quienes también desaparecían entre bastidores. Detrás aparecían los faroleros de Rusia y de las Indias seguidos de los de América del sur. Detrás de estos venían los de América del norte. Y jamás se equivocaban en el orden de entrar en escena.


VALOR COMUNICATIVO
Viví así, solo, sin nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días.
Erase una vez un principito que vivía en un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo para quienes comprenden la vida esto les hubiera parecido más real.
Si los dos mil millones de habitantes que pueblan la tierra se pusieran de pie y un poco apretados como en un mitin podrían alojarse fácilmente en una plaza cuadrada de veinte millas de lado. Se podría amontonar a la humanidad en el islote más pequeño del pacifico.












La metodología que se llevara a cabo con este libro es la siguiente:


Se invitara a los jóvenes a leer el principito ya que es una historia muy bella por que tiene aventura y valores que podemos darles a nuestros estudiantes antes de la lectura se hará una introducción de que puede llegar a tratar el libro, durante la lectura estarán unas preguntas que nos servirá para involucrarnos más en el libro y finalmente desarrollaremos unas preguntas que están ya estipuladas para realizar una mesa redonda donde se socializara las diferentes experiencias que cada uno tuvo en la lectura para tener diferentes puntos de vista y llegar a una conclusión en el grupo.





ANTES DE LA LECTURA
1. Piensa en las personas a las que más quieres. ¿Qué haces en el día a día para hacerlos felices?2. ¿Qué es para ti la solidaridad? ¿En qué formas se manifiesta? Piensa en alguna situación en la que fuiste solidario y en cómo podrías hacer que la gente de tu colegio o de tu vecindario sea más solidaria.3. Investiga qué clase de peligros hay en el Cabo de Hornos para los navegantes y aviadores. 4. ¿Qué leyendas conoces en torno a sus aguas, sus tempestades y vientos?

DURANTE LA LECTURA
1. ¿Qué significa ‘domesticar’? ¿En qué sentido lo usa el zorro?2. En la página 48, el principito llega a la región de los asteroides, donde tendrá la oportunidad de conocer a diversos personajes. ¿Por qué abandonó su planeta?3. Lee el capítulo XX, en la página 90. Ahí, el principito encuentra un rosal y comprende que su rosa pertenece a una especie común. ¿Por qué crees que su rosa era única para él?4. En la página 132, Antaine explica por qué no puede relatar en su hogar el drama que ha vivido. Él considera que no es posible comunicar algo que no se ha sentido; en este caso, el miedo. ¿Te ha pasado alguna vez que has vivido una experiencia de miedo y no has podido contárselo a alguien más? ¿Por qué crees que pasa eso?

DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ¿Consideras El principito un libro para adultos o para niños? ¿Por qué?2. ¿Le habrías puesto otro título al libro? Inventa uno. 3. Además de los diversos hombres que conoce el principito en su viaje por el universo, ¿qué otros personaje habrías inventado tú para que viviera en uno de los asteroides?4. Piensa en alguna situación que hayas vivido y te haya causado mucho miedo. ¿Puedes describirla para que la entienda, por ejemplo, un extraterrestre? ¿Cómo le explicarías lo que sentiste?
5. ¿Por qué los mayores ven un sombrero en el dibujo de la boa cerrada?
6. ¿Qué valores podemos destacar en la lectura del principito?
7. ¿Por qué siente melancolía el principito?
8. ¿Por qué para el principito es tan importante la rosa?
9. ¿describe al rey, al vanidoso, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo?
10. ¿explica el papel que desempeña el zorro: la amistad?
11. ¿realiza un dibujo que represente la historia del principito?
12. ¿cambia algunos personajes y situaciones del principito y crea una historia con su dibujo donde se expresen los valores de la bondad, amistad, sinceridad, honestidad, la fe?






La evaluación del libro se realizara teniendo en cuenta las pautas anteriores una visión antes, durante y después de la lectura lo que se quiere con el taller es que los estudiantes sean imaginativos creativos y analíticos frente al libro ya que llevando a cabo las pautas ya descritas el estudiante se involucrara mas en él y tendrá muchas bases para desarrollar los puntos propuestos.

Luego de leer y resolver el taller lo que se pretende es que el estudiante de su punto de vista frente al libro desde sus vivencias que le aporto para su vida ya que este libro le dará ejemplos de imaginación sueño que de esta forma recreando salen a flote muchos valores que serán de apoyo incondicional para desarrollar valores que le servirán para su desarrollo personal.

La forma como se evaluara será haciendo una socialización entre los estudiantes para conocer el punto de vista de cada uno de ellos donde se respetara la opinión del otro y así se retroalimentara las vivencias de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario